Operabase Home
Soprano
Partager

Vos critiques

1
Zorros Chinos en Bellas Artes

Poco le importa Nemario, su marido alcohólico y golpeador (el bajo barítono Rodrigo Urrutia), sus dos pequeñas (una de brazos, la otra aún niña: Tsitsique, la soprano Mariana Ruvalcaba) y al parecer mucho menos le interesa su varoncito Domingo (la soprano *Diana Rojas*, en una de las interpretaciones más redondas del elenco; con una voz ligera, clara y comunicativa, emitida con buen gusto de canto, además de una actuación indignada que expone el machismo con el que fue criado el niño, y que fue más allá de cumplir el mero trazo escénico, pues se ocupó de imprimirle credibilidad y chispa a las motivaciones de su breve pero determinante rol).

Lire la suite
05 juillet 2022proopera.org.mxJosé Noé Mercado

Critiques de productions passés

2
Ascanio in Alba, Mozart
D: Miguel Santa Rita
C: Iván López-Reynoso
Pro Ópera

La debutante soprano Diana Rojas interpretó al Fauno con buenas cartas de presentación en los agudos, pero con un canto cada vez más tirante hacia el final de la obra, lo que comprometió la libertad de su emisión y la grácil musicalidad de sus líneas. El tenor Édgar Villalva cantó con seguridad y simpatía el rol de Aceste, aunque como en el caso de De la Mora, cierto estilo de ornamentación le viene mejor que otra, lo que al final siempre es perceptible.

Lire la suite
30 octobre 2021proopera.org.mxJosé Noé Mercado
I Capuleti e i Montecchi, Bellini
D: Rennier Piñero
C: Alejandro Miyaki
I Capuleti e i Montecchi en Monterrey

El personaje de Romeo fue interpretado por la mezzosoprano Mariana Sofía quien logró mostrar a un adolescente recio. Sus amplias facultades y gran sentido musical en la precisa ejecución de los melismas que este compositor provee en su música le permitieron lucir agudos bellos y graves sonoros, además destacó actoralmente al mostrar su compleja relación con Julieta. Al interpretar la cavatina de la primera escena del primer acto, ‘Se Romeo t’uccise un figlio’, realizó un honesto retrato de un joven arrepentido por la muerte accidental del hijo de Capellio, padre de su amada. En el aria ‘La tremenda ultrice spada’, que viene justo después y como contraste, pues los Capuletos rechazan su petición de paz, les advierte del futuro derramamiento de sangre. Resultó emocionalmente doloroso verlo morir junto a Julieta en la escena final de la ópera. La soprano Fernanda Allande, de agradable presencia escénica y espléndida voz, mostró a una Julieta frágil y vulnerable, capaz de expresar dolor y ansiedad como hija y como amante; apasionada por su amado pero sumisa a su padre; desesperanzada por un final feliz con su amado y dispuesta a llegar hasta la muerte por amor. Al momento de la romanza ‘Oh! Quante volte, oh! Quante’ al inicio de la segunda escena del primer acto, ataviada con el vestido de boda para unirse en matrimonio a Tebaldo, manifestó profunda nostalgia con una ductilidad sin límites en el manejo de las dinámicas que la partitura demanda, logrando una interpretación de altos vuelos. En la tercera escena del segundo acto, a partir de que despierta e intercambia sus últimas palabras con Romeo y hasta la trágica conclusión, ella, su amante, el resto del elenco y el coro lograron transmitir con creces la poderosamente efectiva música de Bellini.

Lire la suite
28 juillet 2021proopera.org.mxDavid Zambrano